Teatro

Queda la música

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | BACANTES | En la batalla (ética y estética) entre lo apolíneo y lo dionisíaco, el cronista siempre ha cedido (gustosamente) sus simpatías a este último concepto: de los dos antitéticos hijos de Zeus, siempre le resultó más fascinante aquél que unos llamaron Dioniso y otros Baco, el dios del vino y, por añadidura, de todo lo que la ingesta del (glorioso) fruto de la uva representa. Así las gasta la mitología grecolatina, única culpable de sembrar en el imaginario colectivo de sus (indefensos) descendientes las fantasías más seductoras, como las carnales imágenes que dibujan los relatos de las bacanales arcaicas. Será por eso, quizá, que las expectativas ante una nueva puesta en escena de las ‘Bacantes’ de Eurípides se habían

Leer más: Queda la música

 

Más bufón que aedo

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | LA ODISEA | Opina ‘El Brujo’ que “la gente ya no tiene tiempo de leer la ‘Ilíada’ y la ‘Odisea’ pero de alguna manera intuye que contienen la solución a sus preocupaciones y problemas más cotidianos”. Opina eso Rafael Álvarez, mas reconoce en medio de su espectáculo (con desacostumbrada sinceridad) que elige los títulos “para despistar”, porque luego, ya metido en faena, reduce las referencias a los textos clásicos a su mínima expresión, ignora la solución a los problemas y

Leer más: Más bufón que aedo

 

Uno (y trino)

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | ELECTRA | El cronista -conviene reconocerlo de entrada- acudió a la función de estreno de ‘Electra’ con la venda puesta, ya que la certeza de que la herida llegaría, más temprano que tarde, rondaba en su cabeza desde el mismo momento en que tuvo noticias del proyecto; un proyecto meramente alimenticio, dicho sea de paso y sin ánimo de ofender -la crisis aprieta y de algo hay que comer-, en el que andan involucrados un (generoso) puñado de sospechosos habituales de

Leer más: Uno (y trino)

   

Tragicomedia pop(ulista)

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | ANFITRIÓN | El ‘Anfitrión’ de Pérez de la Fuente pone sus cartas sobre la mesa desde mucho antes de arranque la representación: una colosal cornamenta corona el cuerpo de un venado que, a su vez, está modelado con (y asentado sobre) materiales reciclados; a su vera, dos enormes aes simétricas subrayan lo obvio, para completar la información. El espectador conoce, pues, de antemano, la síntesis argumental de lo que le van a contar durante la hora y media siguiente -que no es Bambi, precisamente- y, en ese momento, sus expectativas se limitan a descubrir cómo se

Leer más: Tragicomedia pop(ulista)

 

Mínimo minimalismo

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | HÉLADE | He de confesar, de entrada, que el primer impulso que tuve que frenar a la hora de acometer la reseña de lo visto (y escuchado) en ‘Hélade’ fue el de tratar la propuesta como una ensalada elaborada con los más frescos (y caros) ingredientes pero añejada por culpa de un aliño pasado de fecha que daba al traste con el festín previsto. He de confesar, asimismo, que no me ha costado demasiado frenar ese primer impulso que resultaría harto injusto con un espectáculo presidido por el buen gusto pero en el que -nobleza obliga- hay que advertir que el valor del todo final no hace

Leer más: Mínimo minimalismo

   

Página 1 de 7